Progressing Ballet Technique (PBT) es un programa de acondicionamiento y fortalecimiento corporal diseñado para mejorar la técnica de los estudiantes de danza.
Actualmente PBT se imparte en todo el mundo y cuenta con más de 4000 maestros certificados distribuidos en 40 países.
Su fundadora, Marie Walton-Mahon, comenzó a mediados de los 90 a trabajar con sus alumnos usando balones de estabilidad, y se dio cuenta de que era algo que funcionaba. En 2005 empezó a utilizar esta técnica de manera más profesional y en 2012 comenzó a tutorizar a profesores de la Royal Academy of Dance, mostrándoles un par de ejercicios para mejorar la alineación y la estabilidad de los estudiantes.
La visión de PBT
- Mejorar la técnica de los estudiantes de danza.
- Acondicionamiento y fortalecimiento corporal.
- Memoria muscular.
- Fuerza del core, colocación del peso y alineación del cuerpo.
¿Por qué esta técnica está cogiendo fuerza?
- PBT cuenta con unos ejercicios cuidadosamente diseñados para trabajar el cuerpo y la memoria muscular.
- Su fundadora se educó en la Royal Academy of Dance y fue bailarina de ballet profesional. Todo el programa PBT está muy bien organizado para que los alumnos de ballet sean conscientes de su cuerpo.
- Es un sistema de entrenamiento único que utiliza ejercicios específicos de técnicas de ballet para adquirir las habilidades de manera gradual y progresiva.
- Se ha visto su utilidad en otros deportes como gimnasia artística, gimnasia rítmica, atletismo, etc. PBT mejora el rendimiento de los atletas.
- En fisioterapia también se ha comenzado a utilizar, pues es un programa que ayuda a la prevención y rehabilitación de lesiones.
- Recientemente se ha comenzado a diseñar un programa de ejercicios focalizados de manera más específica para la danza contemporánea (PCT – Progressing Contemporary Technique).
¿Cómo se trabaja en PBT?
Esta técnica cuenta con diferentes niveles, desde los 5 años hasta nivel de bailarín profesional, así como programas pensados para la rehabilitación de lesiones y para adultos principiantes. En las clases de PBT se entremezcla el ballet con el pilates. Se realizan ejercicios de ballet utilizando fitballs y gomas elásticas, entre otros. Con todo ello se consiguen los objetivos de colocación postural y fuerza, así como memoria muscular, adaptados al nivel correspondiente.